COMUNICADO DE PRENSA
CASO GARCIA VALLE ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
La Dra. Maria Luisa Acosta, viuda de Francisco García Valle (q.e.p.d) presentó ayer 31 de octubre del 2003 Recurso Extraordinario de Casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el caso del asesinato de quien en vida fuera su esposo. La Corte decidirá si se reabre el caso en contra de Peter Martínez y Peter Tsokos.
El Lic. Francisco García valle fue asesinado el 8 de abril del 2002 en su casa de habitación alrededor de las 7:30 p.m. en Bluefields, RAAS; mientras su esposa, la Dra. Maria Luisa Acosta, Coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), dictaba una conferencia en la Universidad URACCAN.
La Dra. Acosta, al momento del asesinato de su esposo representaba legalmente a las comunidades étnicas de Monkey Point, al Pueblo Indígena Rama y a las comunidades indígenas y étnicas de la Cuenca de Laguna de Perlas en contra de Peter Tsokos y su abogado Peter Martínez. Tsokos vendía los Cayos Perlas y un área del territorio Rama denominado Puenta de Aguila/Long Beach en su pagina web de internet Island2002us@yahoo.com, mientras que las comunidades indígenas iniciaron acciones legales en su contra.
Esta batalla legal entre las comunidades y Tsokos y Martínez llevaba ya mas de dos años, donde CALPI y otras ONG locales, nacionales e internacionales apoyaban a los indígenas en la defensa de sus tierras comunales tradicionales cuando ocurrió el asesinato. El Lic. García Valle fue atroz y violentamente asesinado, después de haber sido atado de pies y manos, por tres hombres, de los cuales 2 han sido plenamente identificados como Iván Argüello Rivera de 28 años y Wilberto José Ochoa Maradiaga de 21. Ambos residían al momento del asesinato en Ciudad Sandino en Managua, y estaban vinculados a la pandilla “Cobra”.
La Dra. Acosta desde un inicio expresó sus sospechas en contra de Tsokos y Martínez quienes por medio de una sentencia obtenida ilegalmente fueron sobreseídos. Una vez sobreseídos, Martínez y Tsokos intentaron acusación de Injurias y Calumnias en contra de la Dra. Acosta; y la demandaron por la cantidad de ciento treinta mil dólares (US$130,000.00) en la vía civil por supuestos daños y perjuicios por haber sido sindicados del asesinato; esto después de embargar su casa de habitación. Además, Martínez y Tsokos también la acusaron penalmente por los supuestos delitos de Falso Testimonio y Denuncia Falsa.
Pero en septiembre del 2002, la Policía Nacional introdujo al expediente y dio a conocer públicamente, como resultado de sus investigaciones que Iván Arguello Rivera, prófugo de la justicia por el asesinato de Francisco García Valle (q.e.p.d.), había sido chofer y guardaespaldas de Peter Tsokos en Managua. Además presentó un informe pericial, realizado por el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, que revela que la pistola Lorcin calibre 25, serie numero 332358 con la que mataron a Francisco García Valle (q.e.p.d.) pertenece a Peter Martínez.
Dentro de los próximos 2 meses probablemente se realizará en Bluefields el Juicio en contra de los reos Iván Argüello Rivera, juzgado en ausencia y de Wilberto José Ochoa Maragida, preso en Bluefields después de haber sido capturado por la Policía Nacional en Villanueva, Chinandega, en enero del 2003.
Sin embargo, a pesar de las contundentes pruebas en contra de Martínez y Tsokos que los vinculan al asesinato, los jueces y magistrados de Bluefields no los han juzgado; por lo que la Dra. Acosta ha presentado varias quejas ante la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema, ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y ante la Procuraduría para los Derechos Humanos. Pero ahora es la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua la que deberá decidir sobre las nulidades señaladas en el proceso y decidir si se juzga a Martínez y a Tsokos por el asesinato.
Para mayor información contacte al Centro de Asistencia Legal
a Pueblos Indígenas CALPI
Tel/Fax (505) 341-0015 Móvil (505) 887-4740 http://calpi.nativeweb.org
calpi@ibw.com.ni