COMUNICADO DE PRENSA
 

CASO GARCIA VALLE ANTE TRIBUNAL DE BLUEFIELDS


El Lic. Silvio Lacayo Ortiz, presentó, ante el Tribunal de Apelaciones de Bluefields un  Incidente de Nulidad en el proceso penal del asesinato del Lic. Francisco García Valle (q.e.p.d.) Ex Presidente de la Cámara de Comercio. En este caso se están juzgando por el delito de asesinato a Iván Argüello Rivera, de 28 años, alias “El Pelón”, prófugo de la justicia, y a Gilberto Ocho, de 21 años, alias “El Punche”; de quienes, se presumen, fueron contratados para perpetrar el asesinato.

Ya que el Juez Julio Acuña Cambronero, entonces Juez Penal del Distrito de Bluefields, sobreseyó definitivamente a Peter Martínez, abogado de Peter Tsokos y al mismo Peter Tsokos. Tsokos, al momento del asesinato estaba siendo demandado por la Dra. Maria Luisa Acosta, Coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI) en un litigio de tierras entre este y algunas comunidades indígenas de la zona. La Dra. Acosta denunció en ese momento que el atentado criminal estaba dirigido por Tsokos y Martínez para asesinarla a ella. El Lic. García Valle era el esposo de la Dra. Acosta.

El asesinato en contra del Lic. García Valle ocurrió en Bluefields en la casa de habitación del matrimonio García-Acosta el 8 de abril del 2002; y de manera apresurada y bajo fuertes cuestionamientos por parte de la viuda y de su abogado, en menos de un, el Juez Acuña sobreseyó a Martínez y a Toskos de los cargos de asesinato presentados en su contra por la Dra. Acosta.

Antes de que el Juez Acuña Cambronero hubiera sobreseído a Martínez y a Tsokos,  la Dra. Acosta ya había presentado una primera Queja ante la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, bajo el argumento de que Acuña Cambronero estaba dirigiendo el caso de manera parcializada a favor de Tsokos y Martínez; también el Lic. Silvio Lacayo, su abogado, ya había introducido el primer Incidente de Nulidad en el proceso; sin embargo, el Juez, de todas maneras sobreseyó a Martínez y Tsokos, sin dar el tramite legal al Incidente de Nulidad.

Sin embargo, en octubre del 2002, la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional presentó al Juez Acuña Cambronero pruebas de la vinculación de Iván Argüello Rivera con Peter Tsokos, ya que este se desempeñaba como chofer de Tsokos en Managua; y  pruebas que el arma  Lorcin calibre 25 serie Numero 332358, utilizada en el crimen contra el Lic. García Valle, pertenece a Peter Martínez, a quien le fue incautada directamente por la Policía Nacional en Bluefields.
Pero ante las contundentes evidencias presentadas por la Policía Nacional, en contra de Tsokos y Martínez, en vez de acogerlas como se lo manda la ley, el Juez Acuña amenazó, al Jefe de la Policía de Bluefields, con encarcelarlo si insistía en presentar las pruebas al juzgado. Este ilegal comportamiento  le valió al Juez Acuña una segunda Queja por parte de la Dra. Acosta ante la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

En marzo de este año la Jueza Anabell Omier, quien actualmente conoce del caso, rechazó otro incidente de nulidad, promovido esta vez no solo por el abogado de la Dra. Acosta, sino que también por el Ministerio Publico. De haber sido aceptado por la Jueza Omier, ese incidente de nulidad, Tsokos y Martínez  hubieran podido ser juzgados.

Pero no es ningún secreto en Bluefields que Peter Martínez no hace antesala para ver  a la Jueza Omier en el Juzgado, como lo tienen que hacer el resto de las personas. La Jueza Omier tiene una muy cercana relación con Martínez y Tsokos, con los que se reúne no solo en sus casas de Bluefields, sino que en Managua; donde el mismo Tsokos los recoge, a ella y a su esposo, cuando llegan al Aeropuerto.

La Jueza Omier, es la misma jueza que falló a favor de Tsokos y Martínez en los casos: 1.- de los Cayos Perlas, interpuesto por la Procuraduría de Medioambiente; 2.- en el caso de Punta de Águila, interpuesto por las Comunidades de Monkey Point y el Pueblo Rama; y 3.- en el caso de Peter Martínez contra miembros de la Policía Nacional, este ultimo fallado por ella la semana pasada. Además, contra la jueza Omier existen mas de 60 quejas ante el Tribunal de Apelaciones de Bluefields, solamente en lo que va de este año, sin contar las quejas de los años anteriores; ni las Quejas presentadas, por abogados y usuarios del juzgado, ante la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia en Managua.

Con estos antecedentes, se le plantean por primera vez  a la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, las nulidades ABSOLUTAS, PERPETUAS E INSUBSANABLES,  que  existen en el proceso penal que se sigue sobre el asesinato del Lic. Francisco García Valle.

Por lo antes expuesto, instamos al Tribunal de Apelaciones de Bluefields, a que sus actuaciones en este caso sean apegadas a la Ley y a la Constitución, y así lograr que al fin se haga justicia.
 


Para mayor información contacte al Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas CALPI
Tel/Fax (505) 341-0015 Móvil (505) 853-3285 http://calpi.nativeweb.orgcalpi@ibw.com.ni