COMUNICADO DE PRENSA

JUECES DE BLUEFIELDS AL BANQUILLO

Ayer Viernes 14 de marzo la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia citó a comparecer ante la Comisión a los Jueces Julio Acuña Cambronero, Juez Penal del Distrito de Bluefields y Anabel Omier Juez Civil del Distrito de Bluefields y Penal del IN por Ministerio de la Ley.

Los jueces fueron citados para que informaran a la Comisión de Régimen Disciplinario sobre sus actuaciones en el proceso penal sobre el asesinato del Lic. Francisco García Valle,  expresidente de la Cámara de Comercio de Bluefields y profesor universitario, quien fue asesinado en su casa de habitación en Bluefields el 8 de abril del 2002. En un atentado que su esposa la Dra. Maria Luisa Acosta, Coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), denunció era en su contra por parte de Peter Tsokos y  Peter Martínez, debido a litigios de tierra entre estos y  las comunidades indígenas de la Cuenca de Laguna de Perlas, Monkey Point y del Pueblos Rama a quien representa Acosta.
 
La Dra. Maria Luisa Acosta y el Lic. Norwin Solano, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) estuvieron presente en la audiencia para presentar sus denuncias.

La Dra. Acosta enumeró una a una las diferentes violaciones al debido proceso de la que ha sido victima en el proceso penal sobre el asesinato de su esposo; ya que en el proceso penal le han negado 3 Incidentes de Nulidad; una Recusación en Contra de Acuña Cambronero; dos apelaciones; y una apelación por la vía de Hecho, esta última  por parte de la sala Penal  del Tribunal de apelaciones de Bluefields.

El Tribunal de Apelaciones, en octubre del 2002 negó el Recurso de Apelación por la Vía de Hecho bajo el argumento que "se debe expresar categóricamente que interpuso recurso de Apelación por el Hecho". Sin embargo, el Código no establece ninguna forma SACRAMENTAL para la presentación de este Recurso. Pero según investigaciones realizadas, el Tribunal de Apelaciones, en los casi 5 años que tiene de conformado, NUNCA ANTES  había rechazado un recurso de apelación por la vía de hecho en materia penal.

También en octubre del 2002, el Juez Acuña Cambronero amenazó con encarcelar al oficial de la Policía Nacional que llegara al Juzgado Penal del Distrito de Bluefields a entregar la carta de la empresa de seguridad Master Security que establece que Iván Arguello Rivera, prófugo de la justicia por el asesinato del Lic. García Valle, era el chofer de Peter Tsokos y las pruebas del Laboratorio de Balística de la Policía Nacional que señalan que la bala que asesinó al Lic. García Valle había sido disparada con la pistola Lorcin calibre 25, serie numero 332358  perteneciente a Peter Martínez, el abogado de Tsokos.
 
La mas reciente negativa fue el 4 de marzo del 2003, cuando  la Sra. Jueza Anabel Omier, quien tomo los casos del IN en noviembre del 2002 en Bluefields, declaró sin lugar un incidente donde la Fiscalía Auxiliar y el apoderado de la Dra. Acosta señalaban nulidades absolutas en el proceso. La Fiscalía en su momento y refiriéndose a las actuaciones de Acuña Cambronero alegó: ..”Fue clara la intención del juez de negar a toda costa el derecho de recurrir de apelación a pesar que era de su alcance otras formas legales de actuar con el objetivo de no echar a perder el derecho de recurrir de apelación...Se concluye que el proceso ha sido tramitado anómalamente, creando perjuicio de las partes por el Juez que no fue garante del debido proceso....” Pero por su parte la Jueza Omier no dio lugar a esos alegaros y además falló supuestamente porque las nulidades no habían sido alegadas antes, a pesar de que tales alegatos se encuentran en le folio 176 del expediente. Además, la Dra. OMIER omitió en su análisis que las nulidades alegadas en este proceso, son NULIDADES SUSTANCIALES por lo tanto pueden ser alegadas EN CUALQUIER ESTADO DEL PROCESO y aún pueden DECLARARSE DE OFICIO por la Jueza.

Por su parte e Lic. Solano del CENIDH expresó que el caso de la Dra. Maria Luisa Acosta es un caso de hostigamiento y persecución, por su calidad de defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas a las que ha representado ante los tribunales desde hace varios años; y que en esa medida el caso adquiere aún mayor gravedad, por lo que así lo han denunciado nacional e internacionalmente. E instó a la Comisión de Régimen Disciplinario a tomar prontas y enérgicas medidas para evitar que el sistema judicial se convierta en un instrumento de los perseguidores de esta defensora de los derechos humanos.

El Magistrado Presidente de la Comisión de Régimen Disciplinario Dr. Rafael Solís  informó a los presentes que la audiencia había sido realizada a instancias de la Cancillería de la Republica, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con cede en Washington D.C. en Estados Unidos, había pedido información al Estado de Nicaragua sobre la situación del caso del asesinato del Lic. Francisco García Valle. Para lo que la Comisión estaba recogiendo insumos para preparar su informe a la Cancillería. El Magistrado Solís también agregó que sobre lo decidido en la audiencia informarán a las partes el Lunes 17 de marzo.

Para mayor información contacte al Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas CALPI
Tel/Fax (505) 341-0015 Móvil (505) 853-3285 http://calpi.nativeweb.orgcalpi@ibw.com.ni