COMUNICADO DE PRENSA
 

CASO DEL ASESINATO DEL LIC. FRANCISCO GARCIA ANTE TRIBUNAL DE APELACIONES DE BLUEFIELDS

Continua el proceso penal sobre el asesinato atroz cometido contra el Lic. Francisco García Valle, en su casa de habitación en Bluefields el 8 de abril  del 2002, mientras los sicarios buscaban a su esposa la Dra. Maria Luisa Acosta Coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI).

El Lic. Silvio Lacayo, apoderado legal de la viuda del Lic. Francisco García Valle presento una petición ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, el pasado Jueves 10 de octubre, para que el Tribunal tramite por la vía de Hecho y conozca de la apelación que le fue negada por el Juez Penal del Distrito de Bluefields Julio Acuña Cambronero. Esta es la primera vez en la carrera del Juez Acuña Cambronero, frente al Juzgado Penal del Distrito de Bluefields, en la que niega la apelación en un caso criminal; así mismo desde que fue conformada la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Bluefields esta  jamás se ha negado a conocer de una Apelación por la vía de Hecho.

El Juez Acuña Cambronero, el 13 de mayo del 2002, de una manera excepcionalmente rápida y apresurada, por medio de una sentencia interlocutoria, otorgó sobreseimientos definitivos a favor de Peter Tsokos y Peter Martínez; ambos habían sido sindicados como autores intelectuales del asesinato del Lic. Francisco García Valle. El recurrente alega que el proceso penal fue viciado ya que fue conducido por el Juez de manera parcializada. La Dra. Maria Luisa Acosta, en su momento denuncio ante la Comisión de Régimen Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, el 6 de mayo del 2002, la parcialidad del juez a favor de los sindicados Martínez y Tsokos. El Juez durante la etapa instructiva del proceso no realizo las investigaciones pertinentes ni le permitió a la Dra. Acosta presentar pruebas; tampoco dio tramite a un incidente de nulidad promovido por su apoderado, violando de esta forma la garantía constitucional al debido proceso; lo que genera nulidades absolutas que pueden ser alegadas en cualquier parte del juicio.

El  4 de octubre la Dra. Acosta presentó una segunda Queja en contra del Juez Julio Acuña Cambronero, ante la  Comisión Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; al negarse el Juez a recibir de la Policía Nacional el informe pericial del Laboratorio de Criminalìstica de la Policía Nacional del 3 de Septiembre del 2002, donde se establece plenamente que la bala que mato al Lic. García Valle fue disparada con la pistola de Martínez y una carta de la misma fecha del Gerente de Operaciones de la empresa Master Security que establece que Ivan Arguello Rivera, prófugo sobre el que pesa un auto de segura y formal prisión por el asesinato del Lic. García Valle, era el guardaespaldas de Tsokos.

En vista de las contundentes pruebas aportadas al proceso penal por la Policía Nacional y debido a las nulidades substanciales incurridas en el proceso penal, el recurrente pide a la Honorable Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, que conozca del caso en  Apelación por la vía de Hecho y revise el proceso para evitar que este caso en el que el Lic. Francisco García Valle fue torturado y posteriormente asesinado, a manos de asesinos contratados, quede impune.

 

Para mayor información contacte al Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas CALPI
Tel/Fax (505) 341-0015 Móvil (505) 853-3285 http://calpi.nativeweb.orgcalpi@ibw.com.ni